jueves, 22 de septiembre de 2011

Mentir en el currículum

El blog Experteer.es ha publicado un artículo interesante: "Mentir en el currículum, ¿cuáles son las consecuencias?". El post comienza haciendo referencia a un alto dirigente de Carrefour, acusado de mentir en su currículum. A partir de esta historia, desarrollan dos ideas: si está permitido mentir acerca de nusetra vida laboral y que sucede si lo hacemos.

Mentir en un currículum no está prohibido por la ley pero dar información falsa puede ser motivo para cancelar un contrato. En cualquier caso, es tarea del empleador verificar que la información que proporciona el candidato sea veraz. Sin embargo, no todos contrastan y confían en que el trabajador demuestre la experiencia adquirida durante la entrevista y el periodo de prueba.

Aún así, no es recomendable mentir acerca de nuestra experiencia y nuestras capacidades. Es fácil que el engaño se descubra durante la entrevista, al no ser capaz de dar información coherente. Según señala el artículo, los responsables de recursos humanos y las agencias de selección de personal comparten datos, por lo que esta información llegaría a otras empresas.

En caso de que el fraude se desvele tras la contratación, las consecuencias para el "mentiroso" dependerán de la gravedad y naturaleza de la mentira. El empresario puede presentar una denuncia ante el Tribunal de Trabajo, en caso de que alguna de las falsedades fuera un elemento clave para conseguir el puesto, ya que los jueces tienen en cuenta el trabajo realizado desde la contratación.

Para cerrar, Experteer.es nos da un consejo: "evita mentir en el CV y trata en su lugar de impulsar tu carrera en otros aspectos como la formación y la reorientación".

Puedes leer la noticia completa en este enlace.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Me parece correcto, pero hoy en día lo que ha empezado a hacer mucha gente ha sido mentri por omisión, es decir, "adelgazar" el currículum para conseguir que te cojan en un puesto con un perfil inferior al tuyo.
Entiendo que sigue siendo una mentira, pero es eso o el paro.
¿Alguna opinión al respecto?

Laura dijo...

Es interesante que lo plantees, porque ya he visto un comentario sobre este tema en Facebook. Algo de eso puse en este post acerca de la sobrecualificación http://tambienenparo.blogspot.com/2010/06/reportaje-sobrecualificacion.html

Creo que, en este caso concreto, con "mentir" se refieren directamente a "inventar". Si es por omisión, hay mucha gente que tiene varios modelos de cv, dependiendo del tipo de trabajo que busquen, y omiten una información u otra. Por ejemplo, en los cv de licenciado se aconseja (si es posible) saltarse la experiencia no relevante para el puesto al que se aspira, tipo "curso de monitor de tiempo libre" o "campaña de Navidad en grandes almacenes".

Publicar un comentario