miércoles, 7 de septiembre de 2011

Obligaciones del subsidio por desempleo

Los subsidios por desempleo están sujetos a una serie de obligaciones. En caso de que no se cumplan, el beneficiario perdería el derecho a la prestación. Según Red Trabaja, estas obligaciones son:
  1. Comunicar cualquier cambio en su situación, como cambio de domicilio, baja médica, variación de número de hijos o viajes al extranjero.
  2. Suscribir y cumplir las necesidades del compromiso de actividad
  3. Solicitar la baja en la prestación cuando se produzca alguna situación que suspenda este derecho o se dejen de reunir los requisitos exigidos. En caso de encontrar un empleo a tiempo parcial, el trabajador deberá informarse en su Oficina de Empleo sobre la posibilidad de compatibilizar su nuevo trabajo con la prestación.
  4. Acudir a la Oficina de Empleo cuando sea citado. Las citaciones pueden ser para ofertas de empleo, acciones formativas u orientación. Habrá que presentar justificante de haber acudido en un plazo de cinco días.
  5. Renovar la demanda de empleo en la forma y fecha indicada en la tarjeta. Si el día indicado es festivo, se renovará el siguiente día laborable.
  6. Aceptar la colocación adecuada ofrecida por el Servicio Público de Empleo (SEPE) o por la Agencia de Colocación y participar en trabajos de colaboración social, programas de empleo o acciones de promoción, formación o reconversión profesional.
  7. Devolver íntegro el subsidio en caso de que haya sido recibido indebidamente.
  8. Buscar activamente empleo y participar en las acciones de mejora de la ocupabilidad indicadas por el SEPE.
El Servicio Público de Empleo recuerda en sus folletos informativos que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones será motivo de sanción. Además, falsear datos para obtener una prestación es una infracción muy grave que, además de la pérdida del subsidio, se sanciona con la exclusión de esta ayuda durante un año.

Post relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario