jueves, 15 de septiembre de 2011

Reconocimiento de la experiencia profesional

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha puesto en marcha la campaña de reconocimiento de la experiencia. Se puede ver en la página web www.sepe.es, bajo el título “Reconocimiento oficial de la experiencia profesional”, al pinchar en apartado correspondiente (o entrando directamente en este enlace). Mediante este trámite, se consigue acreditar oficialmente las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral.

Al entrar en la página “Reconocimiento oficial de la experiencia profesional”, encontraremos los tres pasos que hay que seguir para conseguir la acreditación: información y orientación, convocatorias y procedimiento. También en esta página se encuentra la opción de seguir el proceso de acreditación, una vez se haya iniciado.

El primero de estos tres apartados, titulado “Informarme y orientarme”, se divide a su vez en otros cinco epígrafes:
  1. ¿Qué puedo acreditar?: se puede acreditar cualquier título de formación profesional o certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En los enlaces de interés se encuentra el acceso al Catálogo y a los listados de títulos de formación profesional y certificados de profesionalidad.
  2. ¿Qué es la unidad de competencia?: la unidad de competencia es el nombre que se da a las competencias profesionales. Éstas se pueden adquirir mediante la formación o mediante la experiencia y reflejan el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten a un trabajador el ejercicio de la actividad profesional.
  3. ¿Qué ventajas me aporta la acreditación?: en este apartado, el SEPE muestra seis objetivos:
    a. Obtener una acreditación oficial con validez en todo el país.
    b. Correspondencia con títulos de formación profesional y certificaciones oficiales.
    c. Hacer visibles las competencias del trabajador y valorar su experiencia con la ayuda de diferentes profesionales.
    d. Proponer planes de formación especializados.
    e. Incrementar las posibilidades de empleabilidad mediante la mejora de la cualificación.
    f. Fomentar la movilidad en el mercado de trabajo.
  4. ¿Cuáles son los requisitos?: para participar en el procedimiento hay que ser mayor de 18 años en el momento de realizar la inscripción de cualificaciones de nivel I o mayor de 20 para las de los niveles II y III; tener la nacionalidad española o haber obtenido el certificado de registro de la ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, ser titular de una autorización de residencia o de residencia y trabajo en España en vigor; y tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar. En el caso de la experiencia laboral, habrá que justificar al menos tres años y 2.000 horas durante los diez últimos años, aunque para el nivel I, basta con dos años de experiencia y 1.200 horas. En el caso de la formación, habrá que justificar 300 horas en los últimos diez años, que se reducen a 200 horas en en nivel I.
  5. ¿Cómo orientarme a través de los asistentes?: en este apartado, el SEPE pone a disposición del usuario un asistente que, mediante preguntas sencillas, ayuda a conocer qué experiencia o formación se puede acreditar en cada caso concreto.
Además de toda esta información, está disponible para descargar una guía en formato pdf.

El segundo apartado, señalado como “Buscar convocatorias”, da acceso a las convocatorias disponibles para realizar la acreditación. Están organizadas por sectores y en cada una se señala a qué comunidad autónoma corresponde. Aún no se han abierto convocatorias en todas las comunidades ni para todos los sectores profesionales.

Por último, “Participar en el procedimiento” da acceso a toda la información necesaria para llevar a cabo la tramitación de las acreditaciones. En este apartado se podrá encontrar asesoramiento, otra sección dedicada a la evaluación y, por último, acreditación.

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