martes, 18 de octubre de 2011

Pensar en la búsqueda de trabajo

Harvard Business Review publicó hace unos días un artículo titulado Change the way you think about job hunting, sobre cómo debemos pensar en la búsqueda de un empleo. El autor de este texto es John Lees, que expone tres pasos para seleccionar nuestra trayectoria profesional:
  1. Entender claramente nuestras aptitudes, habilidades, intereses, recursos, limitaciones y otras cualidades.
  2. Conocer los requerimientos y condiciones del éxito, ventajas y desventajas, compensaciones, oportunidades y perspectivas en distintas líneas de trabajo.
  3. Razonar verdaderamente acerca de las relaciones entre los dos grupos anteriores de hechos.

Estos consejos fueron formulados hace más de un siglo, en 1908, por Frank Parsons, ingeniero, abogado y orientador profesional. El último de estos tres pasos es algo confuso, si bien Lees aclara que se refiere al pensamiento lógico como herramienta para solucionar problemas y desarrollar conclusiones.

El autor también remarca que no percibimos la búsqueda de empleo como una pizarra en blanco. Siempre hay influencias, desde la profesión de los padres y sus expectativas hasta la presión de nuestra pareja, pasando por otras como los medios de comunicación o los trabajos que nos llamaban la atención de niños.

Por último, Lees pone como ejemplo a dos clientes suyos y cómo han enfocado su orientación profesional. El primero de ellos ha creado una rutina de cambio de carrera, mientras que el segundo ha optado por la ejecución de un proyecto controlado. Los pasos que se han seguido en ambos casos son los siguientes:

Cambio de carrera

  • Se siente atrapado en un trabajo sin perspectivas.
  • Ve la luz al final del túnel. Tiene una visión limitada de lo que puede encontrar fuera.
  • Pasa tiempo intentando pensar en los pros y los contras, reuniendo ideas y después tirándolas cuando algo le desanima.
  • Tiene un espectro amplio e indefinido de opciones en mente.
  • Se presenta algo que coincide con alguna de esas opciones, así que decide aprovechar esta oportunidad.

Experimento controlado
  • Se siente atrapado en su trabajo actual pero hace lo que puede para mantener el trabajo antes de salir del mercado laboral.
  • Empieza un programa consciente de reconocimiento, encontrando qué es lo que realmente debe preocuparle y si es un ajuste exacto.
  • Pone la investigación por delante de la búsqueda de trabajo. Sigue preguntando y sigue entrevistándose con gente interesante.
  • Compone un mapa completo de lo que hay fuera. Desarrolla una serie de opciones bien investigadas para saber lo que está buscando y cómo conseguirlo.
  • Se reúne con gente interesante y consigue llamarles la atención.
  • Hace coincidir las ofertas de empleo cuidadosamente para asegurarse entre seis y diez de su lista de preferencias antes de escoger una.

Lees destaca que estos dos procesos no son exactamente líneas de pensamiento, sino que se basan más en conocer las oportunidades disponibles, ganar confianza en uno mismo y hacer conexiones laterales entre lo que queremos y lo que podemos conseguir. El consejo del autor para cualquiera que tenga un dilema para elegir su carrera profesional es dejar de intentar decidir y construir una idea sólida.

Para finalizar, el texto nos deja este párrafo: “cualquier trabajo es un compromiso entre tus deseos y lo que otra persona necesita. Todos tenemos que pensar diferente sobre cómo elegimos nuestra carrera y aprender a encontrar el trabajo 'casi exactamente correcto', no sólo la próxima cosa que se presente”.

El texto original está disponible en inglés en este enlace.

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