jueves, 27 de octubre de 2011

Seis habilidades que se deberían potenciar

Hace un par de días, llegué a un artículo de Money Ning que enumeraba seis habilidades sobre las que sería recomendable formarse. Estas habilidades son contabilidad, escritura, un segundo idioma, gestión de proyectos, primeros auxilios y gestión de emergencias y habilidades manuales de cualquier tipo. Reconozco que algunas de ellas sí podrían ser relevantes (sobre todo los idiomas) pero que estas seis características, tal cual están expuestas en el artículo, no son aplicables a lo que busca nuestro mercado laboral.

Si hubiera que reescribir el texto aplicándolo a España, las seis habilidades que se deberían potenciar podrían ser las siguientes:

1.- Formación complementaria relacionada con la formación principal. Poniendo un ejemplo del entorno del periodismo, que es el sector en el que me muevo, las ofertas de empleo piden conocimientos complementarios de maquetación, tratamiento de imagen o incluso montaje de vídeo. No hace falta hacer un máster para adquirir y acreditar unos conocimientos básicos, basta con los cursos que proporcionan los servicios de empleo y otras entidades de manera gratuita.

2.- Comunicación. Más que la habilidad de escribir, como señala el texto original, quiero referirme a la comunicación en general. La comunicación es una habilidad básica que nos ayudará a desenvolvernos en el entorno de trabajo y, antes que eso, nos permitirá pasar sin problemas una entrevista de trabajo. La capacidad de explicar las cosas de forma clara y concisa se puede entrenar y posiblemente también haya multitud de cursos dirigidos a este fin.

3.- Idiomas. Hablar inglés se ha convertido en algo básico. En muchos casos, incluso es una exigencia y cada vez son más las empresas que realizan una parte de la entrevista de trabajo en inglés. Si, además, quieres diferenciarte y aportar algo más, un tercer idioma, aunque sea a nivel básico, te puede ayudar a resaltar por encima de otros candidatos.

4.- Trabajo individual y trabajo en equipo. Tanto la autonomía como la cooperación son muy valoradas por los responsables de recursos humanos. Normalmente, hay que interactuar con otros compañeros, de ahí la importancia del trabajo en equipo, pero también hay que ser autónomo en la realización de las tareas propias, que deberemos desarrollar individualmente. Estas dos habilidades se adquieren con el día a día pero he visto algunas ofertas de cursos de trabajo en equipo.

5.- Gestión de equipos. La capacidad para coordinar a un grupo de gente, aunque sea a un nivel muy bajo, es un valor añadido. No hace falta haber pasado por un cargo directivo para demostrarlo, basta con haber hecho trabajos en grupo durante la etapa formativa o haber creado un pequeño proyecto (una web, un blog, etc.) para poder desarrollar mínimamente esta habilidad. Igualmente, también existen cursos gratuitos muy breves que dan una serie de pautas sobre la gestión de equipos.

6.- Resolución de problemas. La resolución de problemas podría entrar dentro de las capacidades innatas pero eso no significa que también se pueda entrenar y desarrollar. Hay personas que son más previsoras y que siempre tienen en cuenta con toda la información y todas las opciones disponibles a la hora de tomar decisiones.

3 comentarios:

Jorge Sánchez dijo...

Contestando a tu comentario: tocho como tal, el del PSOE. En cuanto a diseño, IU mal por ponerlo a dos columnas. Y ahora voy a empezar con lo que dije ;-)

Laura dijo...

Tu post me ha pillado justo rastreando los programas electorales en busca de propuestas de empleo para un tema que quiero hacer en el trabajo. Espero poder publicarlo esta semana, entre los resultados de la EPA y el inicio de la campaña electoral.

Jorge Sánchez dijo...

Si ves mi post tienes acceso a seis programas. Je.

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