martes, 6 de agosto de 2013

Empleo endurece las condiciones para cobrar el paro

Ayer conocimos que Empleo ha retirado 60.004 prestaciones cobradas de forma fraudulenta durante el primer semestre de 2013. Con estas sanciones, que aumentaron casi un 15% respecto al año pasado, se produce un ahorro de 915 millones de euros, además de reforzar la campaña que está llevando a cabo el ministerio contra el fraude laboral.

En este marco, el departamento que dirige Fátima Báñez también ha puesto en marcha otras iniciativas, como la creación de un buzón para que los trabajadores denuncien de manera anónima casos de fraude laboral o, la más importante, una nueva modificación legislativa que afecta al cobro de prestaciones por desempleo.

La nueva ley fue publicada el pasado 3 de agosto en el Boletín Oficial del Estado, en un documento que agrupa medidas de todo tipo (las disposiciones que afectan al cobro de prestaciones se encuentran a partir de la página 13). Así, las Comunidades Autónomas tendrán a partir de ahora la obligación de verificar que los perceptores del subsidio por desempleo están buscando un trabajo.

Se multiplicarán también las "citaciones y comunicaciones por medios electrónicos" y el hecho de que los servicios de empleo no puedan contactar con un desempleado será motivo suficiente para retirar la prestación.

Por otra parte, se modifican también las situaciones en las que se congela la prestación por desempleo al trasladarse al extranjero. De esta manera, se dan dos nuevos supuestos en los que se puede paralizar el cobro del paro:
  1. Estar menos de un año en el extranjero para buscar empleo, trabajar, mejorar la formación o desarrollar tareas de cooperación internacional, siempre que se haya comunicado al SEPE y se haya recibido el visto bueno.
  2. Salir al extranjero hasta 90 días en un año, también comunicándolo previamente.
El primer punto no supone una novedad, ya que se podía recuperar la prestación tras pasar menos de un año en el extranjero, como ya indiqué en un post anterior. El segundo apartado sí que supondría un cambio, ya que antes este periodo era de 15 días.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El deberia aliviar de alguna forma las cotizaciones que estan ahogando al que emplea, en el verano pasado trabajamos como empleados e una empresa que nos daba de vez en cuando de trabajo, nos dijo que de los metros trabajados nos restaria la seguridad social, y el resto para nosotros, pues para 3 personas fueron 3600 euracos por dos meses. Señores que hay que vender muchos clavos para sacar estos euros. Ademas encima de esta empresa que nos contrataba exista otra empresa enchufada para que se reforme este tejado, vamos que el obrero trabajaba para mantener dos empresas , al estado , y de lo que nos ganamos cuando vamos a comprar pan nos pide otros 21 de IVA.

Publicar un comentario